viernes, 29 de mayo de 2015

Matemática y Videojuegos. Inspiración para cambiar nuestras prácticas

Hace tres años que soy tutora del módulo MPP (Marco Político Pedagógico) en el marco del programa Nacional "Nuestra Escuela" en la Especialización en Matemática para Nivel Secundario. En este módulo analizamos las normativas legales para pensar y/o proponer respaldados por estos marcos, nuevas trayectorias escolares que permitan a los jóvenes finalizar sus estudios de nivel Secundario con el propósito de  poder insertarse mejor preparados en su contexto y en el mundo laboral.

La matemática es y sigue siendo para muchísimos chicos "el cuco". Les cuenta pensar, analizar y resolver.

Lo que me lleva a pensar  ¿por qué no utilizar la metáfora de los videojuegos y organizar la clase en diferentes niveles?, por ejemplo: "novato", "experto", "avanzado" y "especialista"

Estos niveles serían funcionales es decir, que los chicos podrían  ir escalando las dificultades permitiéndoles ir superando los escollos para luego cambiar de nivel.

Los "avanzados" podrían funcionar también como mentores de los otros grupos. De esa forma cada grupo estaría orgulloso de avanzar y pasar de nivel. Hay numerosos "videojuegos" que los sítuan desde otro lugar Pueden manipular los objetos de aprendizajes de forma tal que lo abstracto cobre vida.  Los videojuegos los animan. se equivocan y vuelven a empezar, sin que ello sea algo traumático sino al contrario, en el mundo de los videojuegos se ayudan en foros, se vuelven "youtubers" para ayudar a otros. Avanzan en red.

¿Será que la escuela no tiene la capacidad para apropiarse de aquellas cosas que pueda brindarle a los jóvenes y les permita una mejor calidad en el aprendizaje y a la vez abrir sus mentes haciendo uso de nuevas  herramientas? Los dejo pensando...

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...