sábado, 5 de febrero de 2011

Redes sociales; ciudadano al poder. Y la escuela?

David Kirkpatrick expresó : "La red social convierte al ciudadano en activista" algo impensado originalmente por sus creadores. La gente incialmente ingresa a la red como forma de comunicación con sus amigos, hasta que se da cuenta de las posibilidades de socializar aquello que le interesa. Entonces el uso de la red por parte del usuario se modifica y se produce el empoderamiento de ella. Es verdad también que muchísima gente solo usa la misma sin mayor intención que comunicarle a sus amigos las salidas, intercambiar fotos, videos con la sola intensionalidad de divertirse. Pero algo está cambiando se huele en la Web.

Surgen nuevos modelos de negocios pensados sólo para la red y las pequeñas empresas entienden que es importante lo que el cliente expresa en la web. Una mala atención al cliente suele traducirse en un grupo que surge para socilizar las experiencias y criticar a la empresa. Hasta entre los miembros intercambian estrategias para lograr devoluciones, descuentos, etc)

En todo esta espiral de cambios como educadora refexiono respecto al papel que le cabe a la escuela. Y en base a esa preocupación estoy realizando simultáneamente dos talleres de Uso de las Redes Sociales en Educación. Somos muchísimos los docentes de numerosos países que intercambiamos opiniones, información, estrategias para intentar fortalecer a la Escuela y beneficiar a los chicos que asisten.

Prepararse para el cambio, crear estrategias, conectar mentes, hacer mejor uso de los recursos nos permitirá formar una sociedad más justa.

La nuevas tecnologias logran conectar en segundos a personas en sitios muy distantes y organizarlas, algo que los gobiernos quieren detener y creen que cortando las comunicaciones lo pueden lograr, en realidad lo único que hacen es aislarse del mundo. Egypto lo intentó pero fue peor el remedio que... Por intentar frenar al pueblo ocasionaron un caos en el sistema de gobierno.

Antecedentes que me vienen a la mente:

Reclamo masivo de estudiantes secundarios chilenos a través de sms. Los medios declaron ese día como "El dia del Joven combatiente"
http://www.mdzol.com/mdz/nota/115596-Disturbios-y-455-detenidos-en-Chile-por-el-D%C3%ADa-del-joven-combatiente/

La clase dirigente se está desayunando que la forma de hacer politica de antaño debe cambiar y que los pueblos de los rincones "olvidados" comienzan a hacer oir su voz.

Material recibido a través de Facebook por la Lic Paola Dellepiane.



Información interesante:
http://www.scribd.com/doc/48222198/Redes-Sociales-Cambios-Sociales

Hipermediaciones: http://hipermediaciones.com/2011/01/30/%c2%bfcerca-de-la-revolucion-las-redes-sociales-salen-a-la-calle/

El Caparazón
http://www.dreig.eu/caparazon/2011/02/04/redes-sociables-sobre-como-rapear-un-futuro-mejor/

http://prezi.com/9nag9m1fcuix/revolucion-cognitiva-social-creativa-en-la-web/


http://www.dotpod.com.ar/2011/02/03/10-sitios-proxy-para-acceder-a-sitios-prohibidos-desde-lugares-en-los-que-se-censura-internet/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+dotpod+%28Dotpod.com.ar%29


Miles de estudiantes organizados en la Web
http://www.observatoriofucatel.cl/miles-de-estudiantes-europeos-organizados-por-la-red/

Un telefonazo basta para dejar a un país sin internet

http://www.publico.es/ciencias/359884/un-telefonazo-basta-para-dejar-a-un-pais-sin-internet

Manual para gestionar comunidades y redes sociales (Gracias Edmundo Szterenlicht )
http://www.slideshare.net/ariadnacollazos/manual-sos-cmsm

Nuevos formatos de negocios
http://www.juanmerodio.com/2011/los-nuevos-formatos-publicitarios-de-facebook/

Publicidad- Ganancias en Facebook

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110125_1554_twitter_publicidad_ganancia_dc.shtml

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...