sábado, 30 de octubre de 2010

Mitos sobre los chicos y la Pc


En un reportaje muy interesante realizado al Dr. Luis Pedro Barcia, Doctor en Letras, lingüista, profesor e investigador universitario, actualmente presidente de la Academia Argentina de Letras, sostiene varias opiniones que me parecen que son importantes para tener en cuenta y analizar.

Entre ellas:

“Es un error creer o sostener que el chico que es hábil para manejar una computadora es inteligente”. Cuantas veces los padres plantean que el chico porque esta horas frente a la Pc lo es. Tiene como bien dice L P Barcia una habilidad computacional pero eso no nos agrega datos referidos a la capacidad desarrollada de selección, análisis y síntesis.

Analiza la etimología de varios términos entre ellos "cibernauta" explicando que ciber proviene de la palabra griega "timón" y que aquel que navega en la Web sólo es un "cibernauta" cuando lleva el timón de su navegación, es decir sabe donde buscar y el camino para acceder a la información. Los estudiantes en realidad son idio- nautas (idio proviene del vocablo "vela"), es decir va donde lo lleva el viento y las corrientes sin control.

En su charla opina que el "manual de grado" no debería ser desechado sino que además de la lectura en papel tendría que proponer links para acceder a ése mismo material en otros formatos que le permitieran interpretar la realidad.

También se refiere a la falta de capacitación docente en cuestiones tecnológicas y narrra una experiencia de "Uso de Celular en la escuela" en la cual él mismo propone por ejemplo escribir un concepto utilizando palabras completas en 160 caracteres (máx que soporta un tel móvil) y entre todos armar una definición tomando en cuenta los aportes. (Muchos docentes utilizan Twitter para ello)

Opina que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al revés.


Para leer la nota completa : http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/82767/entrevista-al-doctor-luis-pedro-barcia

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...