miércoles, 27 de octubre de 2010

Fallecimiento del Ex Presidente Nestor Kirchner -Reflexiones -



Mi país no tiene una gran historia democrática. La interrupción de los gobiernos elegidos por el pueblo fue una constante a lo largo de la vida de éste joven país que cumplió este año 200 años de aquel 25 de mayo de 1810 donde un grupo de hombres y mujeres decidieron que era tiempo de gobernarse por cuenta propia.


A medida que fui creciendo recuerdo una elección que se sucedió en mi adolescencia la del 73 .....y luego la primera vez que voté en el Año 1983 y a partir de allí lo he hecho hasta la fecha.


Esa falta de ejercicio democrático en general ha provocado que el planteo a la hora de votar sea pensando en "Voto por éste" para "Votar en contra de". Con los años es de esperar que uno se vuelva mas reflexivo y logre expresar a través del voto popular su sentir. Pero creo que el problema mas grave que tenemos como sociedad es que una vez que emitimos el sufragio esperamos que los políticos nos solucionen "todo" y nos olvidamos de hacer un seguimiento de como utilizan el mandato que le dimos. Es como tener un hijo y dejarlo que se crié solo y cuando llega a ser adulto allí nos preocupamos por lo que hizo , pero que sucedió en el medio, como utilizó los recursos que tenía a su alrededor?
No somos un pueblo que en gral se comprometa sino mas bien exigente cuando no vemos los resultados que esperábamos. ¿Y nuestra participación en el proceso? ¿Cuantos esperan llegar al cuarto oscuro para enterarse en ese momento de los candidatos que están en las boletas?
Viene a mi memoria un film que hace mucho tiempo vi en la que a la protagonista por haberle salvado la vida al presidente la premian concediéndoles un puesto político y sin resistirse se deja llevar hasta que llega un punto en que es llevada a juicio y recién allí toma conciencia de sus actos y en las cuestiones que se dejó involucrar en el momento del alegato dirigido a los políticos ella expresa mas o menos así "...me deje engañar porque era más fácil, porque no sabia y por perezosa. Pero a partir de ahora no va a ser más así. Me propongo vigilarlos a todos con ojo de águila y exigirles explicaciones de sus acciones cuantas veces sea necesario, de ahora en más están advertidos..."


Creo que nuestra sociedad argentina es absolutamente "bipolar" o te aman o te odian, no hay puntos intermedios y eso no es sano. Todos somos seres humanos IMPERFECTOS, pero el ejercer dia a día como individuo de una sociedad comprometida nos puede hacer "MEJORABLES". El odio no es bueno en ningún estrato y daña no solo al que lo profiere sino al entorno con el que convive.


José Larralde en Herencia pa`un hijo Gaucho recita:





" ...Cada uno sabe en su adentro cuanto debe y cuanto no.


Cada uno tiene una voz que cada uno ha de escucharla


y aquel que quiera apagarla será esclavo en su interior.



Pa´todo bien hay un mal y pa´todo mal un bien.


Cada cual en cada quien pone su mano, o la quita.


Todos en la misma cita nos vemos y no se ven.



Por eso, ha de ser tal vez, que el hombre piensa y repiensa.


Por eso es que no hay quien venza, el miedo de nunca ser,


equivocao al no ver que toda luz es concencia.



Todo vivo o todo muerto sin mitades todo soy.


Todo amanezco en un hoy y todo amaneceré con un ayer


y un después que será por lo que doy. "



Como docente trato de trasmitir a mis estudiantes el concepto de "Involucrarse", "Respetar", "Participar" para poder mejorar como personas y el contexto en el que se mueven, no sólo desde lo teórico sino con propuestas prácticas.
Dolores Reig de "El Capazón" http://www.dreig.eu/caparazon/ creo un Prezi que deseo compartir donde da cuenta de la necesidad de educar "Ciudadanos"


http://prezi.com/z7d6nqiho0gq/k12-online-conference-escuela-20-educar-la-participacion/

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...