jueves, 21 de enero de 2010

Crisis Commons

A través de un Twiteo del Prof Pablo Bongiovanni supe de la existencia de ésta organización.

CrisisCommons reune a expertos tecnológicos, desarrolladores y personal de primera de diferentes áreas para dar una respuesta en torno a la mejora de la tecnología y las prácticas de gestión de crisis humanitaria y de socorro en casos de desastre.

CrisisCommons = Comunidad Tecnológica + Ayuda Humanitaria

Que se está haciendo en estos momentos en Haití?
Se esta trabajando en:

"Craigslist"
Proyecto para la Auto-identificación de las necesidades y solicitudes de ayuda sin fines de lucro entre las operaciones de socorro de Haití y los voluntarios de la tecnología de todo el mundo.

Traducción: Proyecto tecnológico para ayudar en la traducción de las necesidades prioritarias y la existencia de recursos para una mejor distribución.

Haití Basemap: Voluntarios de todo el mundo están usando mapas históricos, imágenes satelitales, y el conocimiento local para crear una base de mapas abierto a Port-au-Prince y otras zonas afectadas de Haití.

Cartografía de las ONG: Son numerosas las ONG que actúan en Haití pero quienes son?, donde actúan? Se trata entonces de una recopilación de información para crear una base de datos de vista de la asistencia de socorro que se despliega en Haití.

Aplicaciones para telefonía móvil: El equipo de aplicaciones móviles está trabajando con otros equipos de proyecto CrisisCamp para que las mísmas se puedan utilizar en teléfonos móviles y ayudar a los usuarios en la localización de noticias, recursos, traducción de idiomas, y herramientas de comunicación visual.

Sistema de reunificación de Familias: Este proyecto se centra en la búsqueda de personas desaparecidas, catálogos, bases de datos y páginas de información. El equipo está ofreciendo sugerencias constructivas para la comunidad internacional en términos de acceso a la información recopilada.

Wiki-Crisis: Este proyecto ayuda a la Radio Nacional Pública en la creación de una Wiki de Crisis para compartir información en tiempo real en un espacio de colaboración, como páginas amarillas de los recursos. El proyecto creó una estructura que puede ser utilizado y adaptado para los acontecimientos futuros.

Linea de Tiempo de Haití: Hay una gran necesidad de comprender la evolución de los acontecimientos, noticias, datos, fotos y video desde el momento del terremoto a través del proceso de recuperación. Este proyecto es una aproximación orgánica a mirar a la serie de eventos, tipos de datos disponibles, cuando se produjeron las acciones, el estado de los acontecimientos, y quién está haciendo qué.

Ajustar el Tweet: Referenciar todo twiteo relevante para pedir ayuda o asistencia oferta con @ epiccolorado lo que facilita la tarea para la gente de esta brindando su ayuda.

Como educadora creo que es fundamental este tipo de organizaciones y que deberíamos trabajar con nuestros estudiantes activamente en proyectos similares. El conocimiento y la esperticia deben tener un costado social de compromiso. Mucho se habla de acortar la brecha digital facilitando el acceso a la tecnología, pero que bueno que ese conocimiento adquirido sirva para mejorar la vida de las personas.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...