miércoles, 20 de mayo de 2009

Trabajar con software de Línea de tiempo

Según la Wikipedia el Tiempo es: La magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

Varias capacidades se ponen en juego a la hora de trabajar con líneas de tiempo como:

* Organizar la información según criterios cronológicos

* Distinguir sucesos basados en relaciones de causa-efecto

* Representar una serie cronológica a través de formatos visuales.

En la Web 2.0 exsiten los siguientes sitios para crear lineas de tiempo on-line y luego socilizarlas desde un blog y/o página web. Si bien la interfaz es en Inglés son sencillos de utilizar.





http://www.kronomy.com/



http://timetoast.com/


http://www.xtimeline.com/ Lineas de tiempo de todo tipo.

http://www.99moments.com/ Web social web2.0 colaborativa en la que se pueden crear timelines con inclusion de textos, imágenes, vídeos. Con geolocalización GPS, fechas y duración de los eventos.


http://www.simile-widgets.org/timeline/ Permite insertar lineas de tiempo en blogs y webs. Esta basada en Ajax y DHTML.




http://www.rememble.com/ Línea de tiempo en la que podemos incluir en orden cronológico, imágenes, vídeos, audios, textos. todo ello con efecto zoom, edición sencilla, inclusion de mensajes de Twitter.

Open Source: Otras posibilidades puede ser usar el Programa Freemind Si bien es para generar mapas conceptuales, se puede trabajar como línea de tiempo. http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page



Con licencia: Timerlimer http://www.tomsnyder.com/timelinerxe/index.asp ( sugerido por la Prof. Gabriela Tejada

Tejada) Sobre cómo utilizarlo existe una ayuda publicada en formato pdf: http://ticenlaescuela.googlepages.com/timeliner4.pdf

Agunas cuestiones a considerar cuando se trabaja con líneas de tiempo:

a. La dirección: al colocar una fecha de inicio y de final, nos indica la orientación de los acontecimientos anteriores y posteriores en el período que estudiamos.

b. La escala: es la división de la línea, es decir, los intervalos que existen en determinado período, por lo tanto, deben ser iguales en toda la línea de tiempo. Con ello, podemos apreciar el nivel de detalle de esta línea.

c. La forma de representar los puntos: cada punto marca un evento, el cual puede ser descrito de varias maneras:
textual (una frase o un texto):
gráfica (con una foto, un dibujo o un símbolo, según la capacidad a desarrollar)
multimedia, al colocar un video o audio, lo cual sólo puede hacerse con medios y soportes digitales en una computadora

d. La forma de distinguir información en cada punto y entre cada punto para marcar la importancia relativa de la información que se coloca, es decir, distinguir entre lo esencial y el detalle o complemento

e. La finalidad pedagógica: es la intención de emplear la técnica en un contexto determinado, para conseguir un efecto en el aprendizaje. En otras palabras, es responder al para qué, por ejemplo:
- Para que los estudiantes se ubiquen en el tiempo como actores de su: Historia personal, familiar, local y nacional
- Para que ubiquen, relacionen y comparen en el tiempo hechos y procesos de la historia regional, nacional y mundial.
- Para que caractericen procesos históricos en función de períodos, etapas y/o aspectos.

f. empleo como instrumento de mediación: pues, con las líneas de tiempo, el estudiante puede?

-Recuperar saberes previos, de manera ordenada y cronológica.

-Desarrollar series de eventos, reforzando la capacidad de organizar hechos en secuencias coherentes.

-Evaluar su capacidad de recordar sucesos en orden, articulados según relaciones de causa-efecto
Profundizar en un período de tiempo determinado, al detallar y articular los hechos que lo componen.

-Como técnica de organización de la información, bastan los cuatro primeros puntos, los últimos son necesarios para emplearla como estrategia de aprendizaje.

Fuentes consultadas:

http://wikipedia.org

http://edutec-peru.org/?p=216

http://teimagino.com/lineas-de-tiempo-herramientas-y-aplicaciones-online-para-crear-timelines/

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...