martes, 12 de mayo de 2009

Campus movil Universitario

Campusmóvil es una red social española diseñada para dispositivos móviles, pero con la particularidad de que es exclusiva para la comunidad académica que uno pertenezca. Sin utilizar la Pc, los estuidantes pueden aprovechar el acceso a la red desde distintos sitios (transporte público, tiempo entre clases, biblioteca, bares, etc.)

Ademas de recibir novedades académicas, el usuario puede tambien armar su propias mini-redes para interactuar con sus pares, escuchar clases o acceder a diferentes contenidos multimedia de pequeño tamaño y producir notas que pueden ser "levantadas" desde otros entornos.

A través de Alejandro generador del Grupo Web 2.0 de la red de Teletrabajadores2.0, supe de que en la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri plantearon como requisito por el que los estudiantes deben poseer un iPhone o un iPod Touch para descargar materiales académicos y aprobar los cursos.

Esto se producirá por la participación de la compañía Sprint quien pondrá una potente red que asegurará la cobertura de los alumnos en cualquier momento y lugar, de la compañía Rave Wireless quien facilitará las aplicaciones específicas que se descargarán en los teléfonos y lo que permitirá el acceso a servicios de información, y por último, la universidad Park, en Missouri, quien pondrá los clientes.

De esta forma, el proyecto pretende que los estudiantes puedan tener un acceso continuo a la información en cualquier momento. La universidad de Park también trabaja con Rave para integrar sus sistemas computacionales actuales dentro de una nueva plataforma móvil que permita el acceso a la información administrativa y académica a los alumnos, en sus propios teléfonos móviles

Los objetivos de este proyecto son:
  • Mejora académica
  • Gestionar la logística cotidiana
  • Construir una comunidad móvil
  • Convertir los móviles en dispositivos de seguridad personal (dada la masacre que se ha producido en la Universidad de Virginia el 16/04/09)
En nuestro país hay algunos proyectos que se podrían concretar en el 2012 para construir un campus universitario móvil.

Y nosotros los docentes todavía pensamos en quitarlos del aula? No sería más provechoso adelantarnos y ver los dispositivos móviles como un desafío a la Creatividad docente y no como una amenaza? Como dicen: "... la escuela siempre está a contramano de los cambios..."


Fuente: http://www.tendencias21.net/Nueva-tecnologia-movil-para-evitar-catastrofes-universitarias-como-la-de-Virginia_a1531.html

Otras informaciones del mismo tema:
http://campuswap.com/index.html

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...