viernes, 30 de enero de 2009

ORQUESTA PARA LA PAZ

Si pudieran colocar su oido sobre mi cabeza podrían escuchar el ruido que hacen las ideas entre si para lograr salir primero.

Emulando la ORQUESTA PARA LA PAZ y la SHÖN MUSIK ¿porque no trabajamos en nuestras escuelas con coros y/o orquestas en cuyo reperterio se interpreten piezas musicales que pertenezcan a las diferentes etnias que habitan allí?

Conocer y respetar la diversidad es nuestra labor, además puede aumentar la autoestima de los estudiantes al sentirse representados a través de su folklore y posibilitar la construcción de vínculos que mejoren la convicencia en la escuela.

Luego quizás se animen a mostrar los bailes, la cocina, etc. , tratando de comprender que "...las diferencias nos unen más de lo que nos separan" (E.Litwin , 2008)

VIDEOJUEGOS

Falta poco para volver las aulas y tenemos tiempo para pensar con que recursos nos presentaremos ante nuestros alumnos. Los videojuegos son una herramienta eficaz cuando son ingresados al aula dentro del currículo.

A través de Alberto Elisavetsky creador de la red TELETRABAJADORES2.0 accedí a dos videojuegos en los que se puede trabajar la Resolución de Conflictos tema en el cual Alberto viene trabajando desde hace mucho tiempo : http://www.resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com/

Los videojuegos en cuestion son:
DARFUR ESTÁ MURIENDO:

Es una simulación que se juega on-line basada en la narrativa donde el usuario representa un ciudadano darfuniano y debe vencer los conflictos con los que se encuentra para lograr sobrevivir. Más inf...
La interfaz se encuentra en varios idiomas entre ellas el Español
Esta realidad con la que conviven numerosos pueblos de Sudán nos posibilita analizar y ensayar toma de decisiones que permitan formar ciudadanos del mundo compenetrados con las dispustas que se desarrollan en otros contextos.


PEACEMAKER, esta basado en el conflicto -Israelí y Palestino. El usuario para lograr llegar al final tiene que jugar dos roles: el de Primer Ministro Israelí y el de Presidente Palestino.
Si bien este soft no es gratuito se puede descargar una demo que permite jugarlo.


Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...